Inicio

XLIV Festival

Orígenes

Ediciones anteriores

Noticias

Casabermeja

Peña Flamenca

Sala de prensa

Cómo llegar

Links relacionados


Noticias y Eventos
Presentación libro 4 ESTUDIOS DE ANTONIO MAIRENA y Recital flamenco a cargo de Luís de Mateo
Cartel Presentación Julio Flamenco 2016
Contacto
Información sobre Casabermeja

Contacte
ORÍGENES
 

Los orígenes del Festival de Cante Grande de Casabermeja se remontan a agosto de 1969, cuando un grupo de jóvenes integrantes de la Junta de Festejos deciden sustituir del programa el tradicional cuadro flamenco por un festival en toda regla. Pero esta decisión no fue casual ni gratuita, sino hija del sustrato cultural de los años sesenta que se vivieron en nuestro pueblo.

Ya en esta época el cante está de moda y tiene un gran reconocimiento entre la clase intelectual. Los trabajos de investigación y estudio se suceden y podemos decir que el flamenco ocupa el lugar más alto de su historia.

Si analizamos el contexto en el que se organizó el Festival veremos que ello no hubiera sido posible sin la labor previa que habían llevado a cabo la Biblioteca Municipal y la Peña Cultural. El tocadiscos de la Biblioteca fue lugar de encuentro para muchos jóvenes aficionados que al reclamo del último disco de José Meneses, Chocolate, o algún otro nuevo valor, acudían a diario a oírlo y a comentarlo.

La Peña Cultural realizó una gran labor mediante la organización de charlas, audiciones de discos, difusión de publicaciones sobre flamenco y algún otro pequeño recital a cargo de los cantaores locales. A estos, a nuestros cantaores, también se les debe la tarea educativa que ejercieron abriéndose a aires nuevos, cantando en bares y tabernas y prolongando a veces el "entangane" hasta más allá de lo que las entonces vigentes normas de orden público, bastante estrictas, lo permitían. De los nuevos valores de aquellos años era José Menese el más apreciado tanto por lo que significaba de renovación del cante como por sus letras, pues en aquella época en la que gran parte de la juventud participaba activamente en la lucha contra la dictadura, las letras de Francisco Moreno Galván que hablan de los problemas que entonces tenía el país, de libertad y de justicia social, hicieron furor.

Pues como veníamos diciendo, a punto de finalizar la década de los sesenta, un grupo de aficionados de Casabermeja tuvieron la feliz idea de poner en marcha un festival de cante, baile y toque de guitarra al que denominaron Festival de Cante Grande, la denominación escogida de Cante Grande y no Cante Flamenco se debe a la ambigüedad del término de la palabra "Flamenco". Se le llamó Cante Grande que no hay cante grande ni chico, que todos los cantes son grandes si son bien interpretados.

En ocasiones, debido a dificultades presupuestarias, artísticas, de colaboración, etc., parecía que el empeño no iba a salir adelante, pero el esfuerzo de cuantos arrimaron el hombro en aquellos tiempos, se ve hoy plasmado en la trigésimo sexta edición del festival.

 Siguiente